Mayo inicia con la iniciación de un presidente

El 1 de mayo de 1865, William McKinley (presidente de los Estados Unidos de América de 1898 a 1901) fue iniciado en el seno de la logia Hiram No. 21 en Winchester, Virginia.

William McKinley se había desempeñado como gobernador de Ohio desde 1892 hasta principios de 1896, momento en el que abandonó su cargo para iniciar una activa operación que buscaba su designación como candidato republicano a la presidencia de los Estados Unidos.  Tras la nominación, dirigió una exitosa campaña con el apoyo de su amigo Marcus Hanna, un acaudalado industrial que invirtió 3.5 millones de dólares y empleó innovadoras maniobras publicitarias para difundir el discurso de McKinley.

Después de cuatro años presidiendo la nación y gozando de una alta popularidad, debido a los éxitos financieros de su gestión y a la victoria del país en la guerra Hispano-Estadounidense, McKinley fue reelegido para el cargo en 1900  pero pocos meses después de iniciado su segundo período, el 6 de septiembre de 1901, recibió dos disparos durante su visita a la Exposición Panamericana.  Después de una breve convalecencia de ocho días, el 14 de septiembre de 1901, el presidente McKinley fallece a causa de una gangrena provocada por las heridas de bala recibidas.  Su asesino, el anarquista Leon Czolgosz, fue juzgado y condenado a la silla eléctrica.

McKinley fue sucedido en el cargo el mismo 14 de septiembre de 1901 por su vicepresidente Theodore Roosvelt -otro ilustre masón que meses antes (24 de abril de 1901) había recibido su grado de maestro- quien desempeñó sus funciones con notable éxito durante dos períodos consecutivos hasta 1909.

Leave a Reply