Preguntas frecuentes

¿Qué es la Francmasonería?

La Francmasonería es la organización fraternal y secular más grande del mundo. Enseña lecciones morales y autoconocimiento a través de la participación en una progresión de representaciones alegóricas.

¿Cuántos Francmasones hay?

Bajo la Gran Logia Unida de Inglaterra hay 330,000 Masones, que se agrupan en 8644 logias. Existen aparte Grandes Logias para Irlanda (las cuales cubren el norte y el sur) y Escocia., con una membresía combinada de 150.000 Masones. En todo el mundo hay probablemente 7 millones de miembros.

¿Cómo y cuándo comenzó la Francmasonería?

No se sabe con certeza. Las primeras referencias de un Francmasón en Inglaterra son de Elias Ashmole en 1646. La Francmasonería organizada comenzó con la fundación de la Gran Logia de Inglaterra el 24 de Junio de 1717, la primera Gran Logia del Mundo. Irlanda siguió en 1725 y Escocia en 1736. Todas las Grandes Logias regulares en el mundo pueden rastrear sus orígenes a una o más de las Grandes Logias en las Islas Británicas. Hay dos principales teorías sobre el origen. De acuerdo con una de ellas, los constructores de las antiguas grandes catedrales y castillos tenían logias en las que se reunían para discutir asuntos relacionados con su profesión. Tenían ceremonias de iniciación simples y, al no haber certificados municipales o gremiales, cartas de crédito o trajetas de membresía a sindicatos, adoptaron palabras y signos secretos con los que podían demostrar que eran masones adiestrados cada vez que viajaban de un lado a otro. En los años 1600 estas logias operativas comenzaron a aceptar a miembros no operativos como “caballeros masones”. Gradualmente estos miembros no operativos se hicieron cargo de las logias y las transformaron de operativas a ‘libres y aceptadas’ o ‘especulativas’. La otra teoría es que entre finales de los años 1500 y principios de los 1600 hubo un grupo que estaba interesado en promover la tolerancia religiosa y política en una era en la que las diferencias de opinión en materia de religión y política podrían desencadenar una sangrienta guerra civil. Al fundar la Masonería trataban de hacer mejores hombres y construir un mundo mejor. Como los métodos de enseñanza en esos días recurrían al simbolismo y la alegoría, tomaron la idea de la construcción como la alegoría central sobre la cual basar su sistema. La principal fuente de alegorías era La Biblia, cuyo contenido era conocido para todos incluso para quienes no sabían leer y la única construcción descrita detalladamente en la Biblia era el Templo del Rey Salomón, el cual se convirtió en la base del ritual. Las antiguas cofradías laborales les proveyeron de una administración básica de un Maestro, Vigilantes, Tesorero y Secretario, y las herramientas de los masones operativos les otorgaron una abundante cantidad de símbolos con los cuales se ilustraban las enseñanzas morales de la Francmasonería.

¿Cuántos grados hay en la Francmasonería?

La Masonería básica consiste en tres grados (Aprendiz, Compañero y Maestro Masón) completado por el grado del Real Arco (Capítulo). Hay muchos otros grados masónicos y Órdenes que son llamadas ‘adicionales’ se añaden a los grados básicos. No son básicos en la Masonería sino añadidos a ella para exposiciones posteriores y para ilustrar los principios declarados en los grados básicos. Algunos de estos grados adicionales son numéricamente superiores al tercer grado pero esto no afecta el hecho de que son grados adicionales a, y en nungun caso superiores o mayores que, los grados básicos.

¿Es la masonería una religión o una secta religiosa?

La masonería no es ni una religión ni una secta religiosa.  No obstante, para pertenecer a ella se exige del candidato la creencia en un ser o principio creador supremo y la inmortalidad del alma.  Es decir, el hombre que ingresa a la orden por lo general ya practica una religión y no entra a la masonería en busca de una segunda.  Es por eso que dentro de la fraternidad es común encontrar masones de variada orientación espiritual.

Si bien dentro de las logias ciertos rituales pueden tener semejanza con los que se llevan a cabo en algunas religiones, debido a la solemnidad y formalidad de los mismos, la orden masónica no promulga ningún dogma de fe.  Por el contrario, la francmasonería, respetando siempre toda creencia religiosa, promueve un cuestionamiento sano, tolerante y constructivo a determinadas creencias dogmáticas pero solo con el fin de enriquecerlas con la fuerza de la razón.

¿Es cierto que dentro de las logias masónicas se practican ritos diabólicos?

No.  Nuestros ritos no son de naturaleza religiosa sino simbólica o mística.  Cada acción que se lleva a cabo dentro de una logia en el contexto de un ritual, simboliza alguna enseñanza de índole moral perfectamente compatible con las buenas costumbres promulgadas por todas las religiones del mundo.  En ninguna circunstancia celebramos o adoramos a ninguna deidad o ser sobrenatural real o ficticio.  Los temas religiosos están totalmente excluidos de nuestros trabajos.

¿No está el ritual fuera de lugar en la sociedad moderna?

No. El ritual es una experiencia compartida que sirve para que se integren los miembros de una logia. El uso del drama, la alegoría y el simbolismo graba los principios y enseñanzas de la orden en la mente de cada candidato más firmemente que si le fueran transmitidos simplemente en el lenguaje moderno común.

¿Por qué hay hombres maduros que andan con sus pantalones remangados en los rituales?

Es cierto que los candidatos tienen que remangar sus pantalones durante las tres ceremonias en las que su membresía será aceptada. Fuera de contexto esto puede parecer ilógico pero, como muchos otros aspectos de la Francmasonería, tiene un significado simbólico.

¿Por qué utilizan atuendos ceremoniales e insignias?

Usar insignias es simbólico e histórico y, al igual que un uniforme, sirve para indicar a los miembros cuál es su rango en la organización.

¿Cuánto cuesta ser un Francmasón?

Varía de acuerdo a la logia pero cualquiera que desee unirse puede encontrar una logia que se ajuste a su presupuesto. Por lo genera existe una cuota de iniciación, que es un valor que se paga por única vez al ingresar a la orden el cual por lo general incluye también cierto material indispensable para el iniciado. Un miembro paga una cuota de subscripción anual a su logia que cubre su membresía y los costos administrativos que permiten el funcionamiento de la logia. Queda a consideración de cada miembro lo que dona a la Caridad, cuidando siempre de no desatender sus otras responsabilidades. En algunos lugares es permitido que un miembro se una a tantas logias como su bolsillo y tiempo lo permitan y mientras no afecte sus responsabilidades con su familia y la sociedad.

¿Por qué son una sociedad secreta?

No lo somos, pero las reuniones de nuestras logias, como sucede en muchas otras agrupaciones, son privadas y abiertas sólo a miembros de la fraternidad. Las reglas y aspiraciones de la francmasonería son de conocimiento público. Nuestros templos y lugares de reunión son conocidos y en muchas partes son utilizados además por la comunidad local para actividades ajenas a la francmasonería. Los miembros de la fraternidad tienen permitido hablar abiertamente sobre la orden en general.

¿Cuáles son los secretos de la francmasonería?

Los secretos en la francmasonería son los modos tradicionales de reconocimiento, que no son usados indiscriminadamente, sino solamente como prueba de membresía, como por ejemplo, cuando se visita una logia donde uno no es conocido.

¿Qué pasa en las reuniones de una logia?

Nuestras reuniones tienen dos partes fundamentales. Como en cualquier asociación hay algunos procedimientos de tipo administrativo donde se proponen y aprueban nuevos miembros, se discute y se toman decisiones sobre asuntos financieros, elección de dignidades, noticias y correspondencia. La otra parte fundamental de estas reuniones tienen que ver con las ceremonias para admitir nuevos masones y la designación de oficiales. Estas ceremonias constan de una parte en la que se transmiten determinadas lecciones de forma alegórica y otra en la que se instruye al candidato en sus deberes y funciones.

¿Por qué los masones toman juramentos?

Los nuevos miembros hacen promesas solemnes en cuanto a su conducta en la logia y en la sociedad. Cada miembro promete también mantener en secreto los métodos tradicionales de reconocimiento entre francmasones, los cuales utilizará cada vez que visite una logia donde no es conocido. Los masones no juran lealtad a nadie ni a la francmasonería. Los francmasones prometen ayudar al prójimo en tiempos de necesidad, pero solo si esa ayuda no va en contra de sus deberes para con su dios, la ley, su familia o sus responsabilidades como ciudadano.

¿Por qué sus “obligaciones” incluyen horribles castigos?

Esto ya no es así. Cuando el ritual masónico fue desarrollado a finales del siglo XVII y en el siglo XVIII, era muy común que los compromisos y juramentos legales y civiles incluyeran castigos físicos. En la francmasonería, sin embargo, los castigos físicos siempre fueron simbólicos y no se llevaban a cabo. Después de largas discusiones fueron eliminados de los juramentos en 1986.

¿Es la masonería una religión o una secta religiosa?

La masonería no es ni una religión ni una secta religiosa.  Si bien dentro de las logias algunos de sus rituales pueden tener semejanza a los rituales de algunas religiones debido a la solemnidad y formalidad de los mismos, orden masónica no posee ningún dogma de fe.